Skip to main content

Quiénes ya lo han hecho antes saben que lanzarse a buscar financiación para comprar una casa no es tarea sencilla… ¡En absoluto! Es más, todos los ‘primerizos’ solemos cometer algunos errores comunes antes de comprar una casa. Evítalos con estos consejos expertos

Hacer mal los cálculos: uno de los errores más catastróficos al comprar una casa 

No se trata de ponernos dramáticos, pero está claro que el asunto de los pagos para la amortización de la hipoteca es bastante importante. 

El banco, como cabe esperar, va a solicitar una documentación para garantizar que puedes afrontar los abonos. Si te has lanzado a pedir una hipoteca debes saber que tus cuotas en total al mes no pueden superar el 30% de tu salario

errores comunes al comprar una casa

No tener en cuenta los gastos adicionales 

El pago de la hipoteca es tan solo la punta del iceberg ya que esos no son los únicos gastos que se generan en una economía doméstica. Lo que pagas respecto a Internet, telefonía, agua, luz, etc., debe encajar perfectamente con ese 30% de tus ingresos. A la misma vez, debes asegurarte de que, asumidos todos los costes básicos, aún sobra algo de dinero para imprevistos y ahorro

No comparar la variedad de propuestas es otro de los errores más comunes

Cuando compramos una vivienda estamos entusiasmados, tanto que, a veces, nos puede la emoción y terminamos quedándonos con la primera entidad que nos da la posibilidad de hipotecar la casa que tenemos en el objetivo. Este es otro de los errores más comunes al comprar una casa. 

Sí, es cierto que buscar financiación es difícil, pero no debe valer cualquiera que diga ‘aprobada’. Tómate tu tiempo para comparar entre las distintas propuestas y escoger la que mejor te convenga o déjalo en manos del servicio inteligente de HOMTER si no quieres complicarte haciéndolo tú. 

Acudir a la sucursal sin ahorros, un error muy común y un ‘no’ también

Lo habitual a la hora de comprar una vivienda es que se nos solicite un 20% del valor de esta ya que es el máximo que suelen cubrir las entidades y, a este porcentaje, añadirle un 10% adicional aproximadamente respecto al valor de la vivienda en concepto de gastos. 

Haciendo cálculos, esto es bastante dinero, por lo que, si acudimos a la entidad sin ahorros, recibiremos un no. En el caso de que existan, pero sean pocos, las opciones de financiación serán proporcionales. 

Antes de ir a solicitar capital, toca hacer cálculos y, aunque suponga un pequeño esfuerzo, aportar la mayor cantidad de ahorros posible para reducir al máximo los intereses que paguemos por el préstamo, teniendo el objetivo del ahorro siempre en mente. 

Comprar sin revisar la ITE

La Inspección Técnica de Edificios nos proporcionará los que necesitamos valorar antes de tomar la decisión: cuál es el estado de la propiedad, si hay derramas pendientes, etc. Comprar sin revisar esta información no solo es uno de los errores más comunes al comprar casa, sino que puede ser una tómbola. 

Valorar el precio como principal motivador de la compra de la vivienda 

Puede que el precio de una vivienda resulte muy tentador, pero ¿cuáles son las condiciones? ¿Estamos renunciando a algo para obtener ese coste de compra? Quizás no esté en el mejor barrio, no tenga buenas conexiones, etc. A la hora de tomar la decisión hay que evitar este error para hacer una compra segura. 

No negociar el precio de la vivienda 

Este es otro de los errores más comunes al comprar una vivienda para el que tenemos, además, soluciones sencillas y efectivas a nuestra disposición. Por ejemplo, hemos diseñado esta guía sobre cómo negociar el precio de tu casa si decides hacerlo por tu cuenta; y si lo quieres aún más fácil, puedes dejarlo directamente en nuestras manos. 

El método HOMTER que aplicamos es infalible. 

×