Skip to main content

Hay ocasiones en las que podemos permitirnos dejar propina. ¡Y qué bien sienta agradecer! No es el caso, desde luego, cuando compramos una casa, donde todo está parametrizado y cada céntimo cuesta mucho. Aquí, justo, nace la importancia de saber de qué manera negociar el precio de tu casa para no pagar absolutamente nada de más. Si puede ser al revés, mejor aún. 

Consejos para negociar bien el precio de tu casa nueva que no fallan 

Se podría decir que existe un manual no oficial de buenas prácticas en lo que se refiere a negociar el precio de una vivienda. No es igual para todos, pero hay determinados consejos que no fallan en ningún plan donde se integren. 

Si tienes una condición ventajosa, úsala 

Este es el leitmotiv de un buen manual para negociar el precio de una casa como un experto. De hecho, estos saben perfectamente que encontrar compradores solventes no es tarea fácil y que, por tanto, el vendedor estará dispuesto a escuchar ofertas. Incluso va a predecirlas colocando presumiblemente el precio de la casa al alza para que la negociación no le perjudique o lo haga en la menor medida posible. 

Otro dato clave es que los vendedores desean cerrar las operaciones cuanto antes por lo que, si dan con un candidato solvente, que sepa jugar bien sus cartas, van a prestarle más atención. 

Ten claro lo que quieres comprar y su valor real 

En el mercado libre existe absolutamente de todo, de ahí que podamos ver casas con idénticas características de alquiler, a precios totalmente distintos. En el caso de la compra de una casa, tenemos un documento de base que es el de la tasación o el valor de mercado que tiene la vivienda. 

Este dato es elemental para poder iniciar las conversaciones de negociación del precio de la casa, así como conocer el estado de habitabilidad, certificado de Inspección Técnica de Edificios, de Eficiencia energética, etc. Todos estos factores influyen en el precio. 

¡Nunca te decidas por una casa sin haber estudiado bien el proyecto! 

Si tienes dudas sobre si el precio al que te proponen comprar una vivienda es abusivo o no, consulta con profesionales o tómate un pequeño tiempo al menos para comparar la oferta en el mercado. 

como negociar el precio de una casa

La paciencia, la clave para negociar la compra de tu casa de ensueño 

Aquí un truco que usamos los profesionales: Nos fijamos en el tiempo medio en que se tarda en vender una casa en la comunidad autónoma correspondiente y en el que lleva la vivienda en venta. Si excede de lo habitual, se puede presumir que el precio de venta no está adaptado al precio de mercado y que el vendedor tendrá cierta prisa en cerrar la transacción.

Estos datos terminan jugando a nuestro favor si los usamos para lograr una jugosa rebaja en el precio final. 

Otra ventaja derivada de la paciencia la encontramos en poder averiguar el motivo de la venta, que nos permitirá saber si estamos ante una casa en la que merece la pena invertir o que, más que celebraciones, nos traerá cargas ocultas e ingratas sorpresas. 

La indiferencia te puede ayudar a negociar la compra de tu próxima vivienda 

Este consejo para negociar el precio de viviendas es infalible. Si te ha gustado lo que has visto en la casa, no muestres excesivo interés. Si lo haces la parte vendedora no se prestará a ser muy flexible a realizar negociaciones, incluso puede rechazarlas. He aquí la fuerza de la psicología. 

En este sentido, se podría decir que negociar el precio de una vivienda es como jugar una buena partida de póker, pero más divertido si te sabes todos los trucos como nuestros expertos personal shoppers.

HOMTER te lo pone todo mucho más fácil e igual de emocionante. ¿Sabes cómo?

Abrir whatsapp
👋 Hola, ¿necesitas información?
Homter, Broker Hipotecario
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?