Antes de comprar un piso en Barcelona, o en cualquier otro lugar, es necesario hacer una serie de preguntas para asegurarnos que el inmueble que vamos a adquirir es una buena inversión y otra cosa igual de importante: si el que estamos buscando.
Contenido
- 1 ¿Qué debo averiguar antes de comprar un piso nuevo en Barcelona? 7 aspectos clave
- 1.1 Cuál es el valor de la tasación del inmueble o su valor de compra
- 1.2 Los gastos que están sujetos a la compraventa de una casa
- 1.3 ¿ITE al día?
- 1.4 Superficie útil, otra pregunta clave que hacer si vas a comprar un piso en Barcelona
- 1.5 Certificado de eficiencia energética
- 1.6 ¿Dónde está localizado el piso y qué gastos de comunidad conlleva?
- 2 ¿Hay alguna forma de facilitar toda esta investigación y negociar con los propietarios y bancos?
¿Qué debo averiguar antes de comprar un piso nuevo en Barcelona? 7 aspectos clave
Hay muchas cosas que averiguar antes de hacer una inversión como la que requiere la adquisición de una vivienda, pero hay siete aspectos que son elementales para comprar un piso en Barcelona.
Cuál es el valor de la tasación del inmueble o su valor de compra
Este parámetro determinará la cantidad de ahorros de los que debemos disponer tanto si se trata de una hipoteca fija o variable convencional.
Las hipotecas 100 lo cubren todo menos los gastos de formalización y los impuestos de la compra , también es necesario tener en cuenta la cuota que vamos a pagar ya que será mayor que en las hipotecas tradicionales al financiarse un porcentaje mayor de la vivienda
Los gastos que están sujetos a la compraventa de una casa
Los más importantes son los relacionados con los impuestos que, en el caso de que se trate de una obra nueva, estaremos sujetos como compradores a pagar el IVA correspondiente que es de un 10%, si la vivienda es de segunda mano se pagará ITP en vez de IVA. Otros gastos relacionados con la compra de la vivienda son las tasas del notario para la realización de la escritura de compraventa (entre 600 y 1000 euros), la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría y los gastos derivados de la constitución del préstamo como la comisión de apertura.
¿ITE al día?
Una de las preguntas que hay que hacer antes de comprar un piso en Barcelona es si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificios. La ITE es un control o revisión a los que deben someterse todos los edificios que tienen más de 45 años de antigüedad y su función es verificar el estado de conservación completo de la edificación para garantizar su seguridad respecto a uso y habitabilidad.
Superficie útil, otra pregunta clave que hacer si vas a comprar un piso en Barcelona
Superficie total y superficie útil no son lo mismo y esto lo debemos tener claro:
- La superficie total se refiere a los metros totales con los que cuenta la vivienda.
- La superficie útil hace referencia a los metros que son habitables o todo aquello que se pueda pisar. Es decir, este cálculo mide la vivienda sin contar con muros, pilares y elementos imprescindibles. De esto ya se encarga la superficie total.
Entre una medida y otra puede haber bastante diferencia. Por ejemplo, puedes encontrar un piso en Barcelona con 100 m2 de superficie total y 80 m2 de superficie útil. Por eso, para comprar nuestra casa el parámetro en el que más nos interesa fijarnos es en el segundo ya que es el que determina el espacio habitable real.
Certificado de eficiencia energética
Si nos enfocamos bien en el contexto nos damos cuenta de que no nos resulta rentable invertir en edificaciones que no estén actualizadas energéticamente. A la larga supone más gasto. Por eso es tan importante preguntar y obtener el certificado que acredite la eficiencia energética del piso que quieres comprar en Barcelona.
¿Dónde está localizado el piso y qué gastos de comunidad conlleva?
Otra de las preguntas que hacer antes de comprar un piso en Barcelona imprescindible es cuál es la tasa que se debe abonar a la comunidad de propietarios, si hay cuotas pendientes o derramas en el mismo estado.
Esto no es menos importante que informarse muy bien sobre dónde está ubicado el piso a comprar en Barcelona, cómo es el barrio, los vecinos, las conexiones que tiene de transporte y a nivel comercial y recreativo, etc.
Un Personal Shopper Inmobiliario no solo facilita todo el proceso de compra, sino que también asegura que cada uno de los aspectos clave mencionados se verifique minuciosamente. Este profesional te acompañará en cada paso, desde la evaluación del valor de tasación hasta la negociación con los propietarios y la gestión de los trámites, asegurando que la inversión que hagas en Barcelona sea la mejor para ti y que se adapte a tus necesidades.
¿Hay alguna forma de facilitar toda esta investigación y negociar con los propietarios y bancos?
La aparición de los Personal Shoppers Inmobiliarios lo ha cambiado todo. Hoy en día puedes contar con una persona que se encargue de todo esto por ti, aunque generalmente, los costes son más altos por la poca optimización del protocolo de trabajo.
Nosotros hemos creado el método HOMTER con el que todo el proceso de una compraventa se simplifica y se lleva a cabo de forma más satisfactoria para el comprador y también más segura, porque se realiza con un asesor inmobiliario profesional que buscará y negociará las mejores hipotecas fijas o variables para tí.
Si vas a comprar un piso en Barcelona y quieres disfrutar de un servicio que lo simplifique todo y que optimice al 100% tus gestiones inmobiliarias… ¡Programa una llamada rápida! Somos los mejores en el campo de batalla.
Jordi Rojas Sánchez es un profesional inmobiliario e hipotecario con más de 15 años de experiencia en el sector. Con formación específica en ambas áreas, forma parte del equipo de Homter desde hace más de 5 años con más de 2.0000 asesoramientos realizados.
Actualmente es miembro del Colegio de Apis de Barcelona, de la Asociación de Personal Shoppers inmobiliarios y de la Asociación de Intermediarios financieros. Autorizado por el Banco de España como intermediario financiero y la Generalitat de Catalunya como intermediario inmobiliario desarrolla su actividad en todo el territorio nacional asesorando a posibles compradores de vivienda que necesitan financiar la compra.
Actualmente cursando Máster de gestión y Promoción inmobiliaria por la Universidad de Barcelona y con titulación como ACI por la FEF.