Skip to main content

Plusvalía municipal en Barcelona ¿Qué debes saber?

Plusvalía municipal en Barcelona, también conocida como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es inherente al proceso de compraventa de una vivienda, pero también un quebradero de cabeza hasta ahora para muchos. ¿Cómo se calcula la plusvalía municipal de una casa en Barcelona? ¿Hay alguna forma sencilla de calcularla? Te lo explicamos a continuación.

Cosas que debes saber sobre cómo se calcula la plusvalía municipal en Barcelona

Existen algunos aspectos que es importante conocer bien antes de aprender cómo se calcula la plusvalía de una casa

Impuesto calculado sobre el valor del suelo urbanístico:

La plusvalía municipal en Barcelona es un valor que se calcula en función del valor del propio suelo y no de la vivienda. Este es el primer aspecto que necesitamos tener claro para calcular la plusvalía de una casa. 

¿De qué depende la plusvalía municipal de Barcelona?

El coste o valor de la plusvalía varía en función de cada Ayuntamiento, que dispone sus propios protocolos para realizar el cálculo del impuesto. Por esta razón muchas veces nos referimos al impuesto con el nombre plusvalía municipal. 

¿En qué consiste exactamente la plusvalía municipal en Barcelona? 

Calcular la plusvalía de una vivienda implica abonar la diferencia entre el valor catastral que tenía el suelo en el momento en el que se compró la vivienda y el valor que tiene en el momento de la venta.

¿Quién debe pagar la plusvalía Municipal en Barcelona? 

Quién debe pagar la plusvalía de una vivienda depende de la transacción que se realice con la misma. 

El caso más habitual es el de la compraventa y el vendedor del inmueble es quien debe abonar la plusvalía municipal en Barcelona. En el caso de donaciones o herencias serán los considerados beneficiarios los que deban pagar este impuesto municipal asociado al cambio de titularidad de una casa. 

 

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en Barcelona? 

Para realizar el cálculo de la cuota que debemos pagar en concepto de plusvalía municipal en Barcelona se aplica coeficiente multiplicador que marque el Ayuntamiento de Barcelona al valor catastral del bien.

La base imponible es una base calculada para determinar la cuota de tributación en un impuesto determinado y, puesto que esta renta se obtiene en función de las estipulaciones y reglas de las autoridades tributarias, varían en cada municipio. 

No obstante, recientemente se han introducido novedades de manera que, para calcular la base imponible, el contribuyente pueda elegir entre la plusvalía real o un sistema objetivo nuevo. 

El sistema introducido tiene la función de reflejar las evoluciones que ha sufrido el mercado inmobiliario. Permite tributar en función de la plusvalía real que se haya obtenido en el momento de la transmisión. 

Plusvalía real y sistema objetivo para calcular el importe del impuesto

La plusvalía real es la calculada en función de la diferencia entre el valor de adquisición de un terreno y el valor de venta

Aquellos que decidan acogerse al sistema objetivo que demuestren que la plusvalía real es menor a la que resulta de la calculada con el método de estimación objetiva, podrán aplicar la plusvalía real. 

Con el sistema objetivo se establece que la base imponible del impuesto a pagar será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del abono del tributo por el valor referencial publicado por cada Ayuntamiento.

En este sentido, la cantidad de años que tiene un inmueble llevará asociado un valor o coeficiente por el que podemos multiplicar el valor catastral de nuestra vivienda para calcular la plusvalía que nos toca pagar. 

 

Abrir whatsapp
👋 Hola, ¿necesitas información?
Homter, Broker Hipotecario
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?