Skip to main content

¿Vas a comprar sobre plano? ¿Qué saber?

 

La compra sobre plano ha aumentado en los últimos años. Ofrece grandes ventajas que puedes disfrutar conociendo bien qué es este concepto y siguiendo tan solo unos sencillos consejos.

Antes de realizar una compra de este tipo, no basta solo con tener una idea general de lo que es comprar sobre plano, hay que tener muy claro qué significa y todo lo que conlleva. 

¿Qué implica la compra sobre plano?

La compra sobre plano se refiere a la que se hace cuando el inmueble aún no está construido, sino en su primera fase. Esto implica que, a la hora de adquirir la vivienda, la información que tendremos sobre cómo será nuestra casa será la reflejada en los documentos del proyecto de construcción

En principio, no tendremos las llaves de nuestra vivienda hasta pasado el tiempo establecido de construcción que suele ser de dos años. Esto hizo que, anteriormente, se rechazara esta opción a favor de comprar viviendas de segunda mano o de obra nueva. Pero la historia dio un giro de 360º por acontecimientos económicos y sociales de interés público.

Según apuntaba en 2021 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la demanda de compras de obra nueva en agosto respecto al año anterior había subido un 40,9%. Ahora, ante la escasez de viviendas de obra nueva y todas las ventajas que ofrece comprar sobre plano, esta se ha vuelto de las opciones más escogidas. 

¿Qué ventajas tiene la compra de una vivienda sobre plano? 

Las características propias de este tipo de operaciones sobre plano suelen derivar en múltiples ventajas, una de ellas es que son más económicas. En algunos casos podemos hablar de hasta un 15% de ahorro en la compra de la vivienda. 

Además del ahorro, el usuario encuentra unas condiciones de pago más flexibles en la compra sobre plano. Esto se debe a que generalmente se paga el 10% al firmar el contrato de compraventa y el restante en distintas cuotas que se abonan durante el tiempo que el edificio esté en construcción.

Por otra parte, al edificio no estar construido, podemos elegir cuál es el piso que queremos dentro de todos los disponibles. También podemos personalizar la vivienda desde el plano de construcción, de manera que no tengamos que realizar reformas posteriormente para dejarla adaptada totalmente a nuestras necesidades y preferencias. 

El potencial en la capacidad de personalización lo notamos en que podemos elegir materiales y sistemas mucho más eficientes energéticamente, lo que de nuevo nos devuelve al ahorro. Un aspecto que preocupa mucho, especialmente ahora que todo se está moviendo hacia la sostenibilidad. 

Consejos esenciales para tener en cuenta antes de hacer una compra sobre plano

Antes de lanzarte a comprar una vivienda hay algunos aspectos que debes tener controlados para hacerlo con seguridad y sin sorpresas. Presta especial atención a estos puntos en la compra sobre plano

  1. Investiga la empresa promotora del proyecto y si tiene las licencias que le son requeridas por Ley. También es buena idea consultar experiencias con otras personas que hayan hecho la compra sobre plano con la empresa. 
  2. Solicita los planos, la memoria de calidades (los dos imprescindibles) y toda la documentación necesaria para tener el máximo de información sobre cómo será tu nueva vivienda al completo: zonas comunes y garaje incluido.
  3. Estudia a fondo la documentación para que toda la información sobre el precio de la vivienda, entrega de llaves, penalizaciones, etc., para que esté todo claro antes de iniciar los trámites para comprar sobre plano. 
  4. Antes de firmar, revisa que lo que vas a rubricar es un documento vinculante: ¡Asegúrate que las condiciones especificadas en el contrato son las mismas que las habladas y que están bien claras!

Recuerda que, si algo no va bien, la Ley te respalda, aunque siempre es mejor prevenir. ¿Coincides? Entonces déjanos ayudarte con la compra de tu vivienda, somos los mejores en el campo de batalla para conseguir las mejores condiciones.