Skip to main content

Hipoteca fija o variable, ¿qué es mejor? 

 

Ahora más que nunca nos preocupa saber qué es lo que ha cambiado y lo que no, especialmente cuando hablamos de comprar una vivienda y decidir cómo constituir el préstamo, es decir, si realizar la hipoteca fija o variable. Actualízate en dos minutos.

Para poder tomar una buena decisión de compra es importante tener claro qué es una hipoteca fija y cómo funciona, además de conocer las diferencias que presenta respecto a la hipoteca de tipo variable. 

¿Qué es hipoteca fija y en qué se diferencia de la variable?  

El término hipoteca fija hace referencia a un plan de financiación para la vivienda donde el tipo de interés que se fija en la firma del contrato se mantiene a lo largo de toda la vida del préstamo hipotecario. 

¿Cómo funciona una hipoteca a interés fijo? 

Con una hipoteca a interés fijo se paga siempre la misma cuota a lo largo del tiempo que hayamos pactado con la entidad para devolver el préstamo. Es decir, es un tipo de financiación que no se ve afectada por cambios en la coyuntura económica. No obstante es importante tener en cuenta las vinculaciones en hipoteca fija o variable, ya que el incumpliento de las vinculaciones puede suponer un aumento en el precio 

¿Qué diferencias hay entre el interés variable y el fijo? 

Mientras que en la hipoteca fija la cuota mensual que pagamos para la devolución del préstamo se mantiene inalterable, en la hipoteca variable las cuotas pueden subir o bajar con el paso del tiempo en función del precio del dinero en los mercados financieros. 

Estas subidas o bajadas en el tipo de interés que pagamos por el préstamo se rigen por un índice de referencia que seguro te suena: el famoso Euribor. 

Sobre el Euribor

Explicado de manera simple, el Euribor no es otra cosa que un índice que se publica a diario y que muestra el promedio de interés al que una gran cantidad de bancos procedentes de Europa comunican que pueden concederse préstamos entre ellos para terceros. Estos pueden ser tanto para ofrecerlos a particulares como a empresas. 

Hipoteca fija o variable: ventajas y desventajas de los dos tipos de financiación para comprar una vivienda 

Las ventaja más reluciente de la hipoteca fija es la tranquilidad de pagar siempre lo mismo, aunque el tipo de interés que se aplica inicialmente suele ser superior al de la contratación de una hipoteca a tipo variable, lo que podría verse como una desventaja. 

La hipoteca variable está supeditada al Euribor, para bien y para mal. Puede que te resulte más sencillo acceder a este tipo de interés porque el banco inicialmente aplica un interés bajo. No obstante, la desventaja de la hipoteca variable está en que entre cada seis meses y un año es revisada y si el tipo de interés no va a tu favor, puede provocar una desestabilización de tu economía doméstica en cualquier momento.

Hipoteca fija

¿Cuál es mejor hipoteca fija o variable?

En un periodo de inflación como el que estamos viviendo este 2022, la hipoteca fija se ha vuelto la más demandada. Nadie quiere sustos en su hipoteca, aún menos cuando no puede prever los cambios económicos mundiales, europeos y nacionales. 

Esto no quiere decir que deseches totalmente la idea de la hipoteca variable o hipoteca mixta , puede que en tu caso sea la adecuada, pero para tomar esta decisión es mejor que lo trates con profesionales como el equipo de HOMTER.

Puesdes hacer tus calculos con una calculadora hipotecaria, pero te recomendamos que optes por invertir en un profesional que te asesore.  

 

¿Aún no conoces el nuevo método Homter para comprar y financiar tu casa en las mejores condiciones? Es infalible. 

Abrir whatsapp
👋 Hola, ¿necesitas información?
Homter, Broker Hipotecario
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?