Skip to main content

El seguro de vida y la hipoteca, así como el del hogar, han sido un tema controvertido desde hace muchos años. Hoy en día, contratar un seguro de vida con la hipoteca o un seguro de hogar no es obligatorio, pero con matices.

Sobre la obligatoriedad de contratar el seguro de vida con la hipoteca 

Existe la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar durante el tiempo que dure la hipoteca o el tiempo de vida del préstamo para adquirir una vivienda nueva. Lo que no es obligatorio, es hacerlo con la entidad que nos presta el capital. Tampoco contratar un seguro de vida. 

En relación con el seguro del hogar, no solo no estás obligado a contratarlo con la hipoteca, sino que solo debes acogerte a ciertas cláusulas (no a todas las habituales) y puedes elegir el mejor proveedor; aunque es previsible que al hacer esto obtengas menos facilidades con la entidad o condiciones menos ventajosas. 

Lo idóneo es elegir el banco que mejores condiciones ofrezca sin la contratación del seguro de hogar o apostar por la propuesta hipotecaria si esta nos proporciona más ventajas que contratarlo directamente a una compañía independiente. 

Si hacemos esto último, es importante fijarnos muy bien en cuál es el periodo de permanencia con el seguro de la hipoteca para cambiarlo cuando nos interese. 

seguro de vida hipoteca

Elige bien tu seguro para que le saques partido

Ahora que están claros los límites sobre cuál es el seguro que sí es obligatorio contratar durante la hipoteca, toca valorar si añadir un seguro de vida a la hipoteca es realmente conveniente. Para ello se precisa ser contextual. 

Un seguro de vida está pensado para cubrir las necesidades vitalicias de quienes quedan después del propio fallecimiento o las pérdidas económicas que pueda suponer nuestra convalecencia, por lo tanto, si no tienes familia o personas que proteger, puede que no sea lo que necesitas. 

Si trabajas en una profesión de riesgo o te preocupa mantener el sustento incluso en casos de convalecencia, incapacidad temporal o permanente, etc., la mejor opción es optar por uno específico. 

El seguro de vida en la hipoteca 

No es obligatorio, pero aún así, las entidades financieras lo van a sugerir como una herramienta muy útil que, como has podido comprobar, no vas a necesitar en todos los casos. Hay seguros del hogar combinados y muy bien perfilados que nos ofrecen solo lo que necesitamos ajustando mucho la prima. 

El hecho de que las entidades lo propongan como una ventaja muchas veces provoca la confusión de los compradores que terminan pagándolo sin haber decidido previamente que lo necesitaban o que fuera un producto adecuado para ellos. 

En base a esto, es elemental tener tres cosas claras: 

  1. No estamos obligados a tener un seguro de vida con la hipoteca. 
  2. El seguro de vida no es un producto óptimo para cualquier persona. 
  3. El único seguro obligatorio es el del hogar, con coberturas básicas, y podemos elegir el proveedor, si bien puede ponernos obstáculos para conseguir financiación. 

¿Qué hago si no sé negociar mi hipoteca? 

Para elegir una hipoteca, no hace tanto que nos bastaba un simple sí y para orientarnos acudíamos al banco. Hoy en día existen soluciones muy eficaces como HOMTER que se encarga de realizar la negociación de la mejor hipoteca, con el mejor seguro por ti para que tengas las mejores condiciones de financiación. ¡Y no con calzador! Estudiamos tu perfil para asegurarte un proyecto de vida viable y sostenible a largo plazo. 

¿No conoces nuestro método

Abrir whatsapp
👋 Hola, ¿necesitas información?
Homter, Broker Hipotecario
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?