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La venta de pisos de segunda mano no para de crecer lo que nos lleva a preguntarnos qué trámites preparar para la compra de una vivienda de segunda mano y qué hay que tener presente en este tipo de construcciones. Sobre esto mismo te proporcionamos la información clave a continuación. 

El primero de los trámites que preparar para la compra de una casa tiene que ver con la comunidad de vecinos

Uno de los primeros pasos a tener en cuenta antes de realizar la compra de una vivienda de segunda mano es informarse sobre la comunidad. Aunque estés buscando una vivienda en el campo o en el centro de la ciudad, no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

La comunidad de vecinos va a ser clave en la experiencia que podamos tener en nuestro nuevo hogar y una fuente de información, quizás, más fiable que la parte vendedora en el caso concreto de una compraventa. 

Conoce los gastos de la comunidad

El gasto de la comunidad es uno de los aspectos más determinantes a la hora de realizar la compra de una vivienda de segunda mano. Erróneamente suele quedar relegado a un segundo plano cuando hay tanto número de por medio, pero puede suponer un impacto económico considerable, por lo que contactar con los vecinos antes de formalizar el contrato puede ser una gran solución para obtener información clave.

Averiguar el estado de todo el edificio, uno de los trámites imprescindibles para comprar una vivienda de segunda mano

Otro trámite que preparar para comprar una vivienda de segunda mano es comprobar cuál es el estado general del edificio a efectos de la antigüedad del edificio, el estado de conservación, mantenimiento de la vivienda en sí y de las zonas comunes, etc.

Se puede recopilar la información de la comunidad de propietarios o del ayuntamiento donde resida la finca con el objeto de conocer si la misma se encuentra al corriente de la ITE y si existiesen expedientes urbanísticos que aún no han sido resueltos. 

Visitar el piso en distintos momentos, una herramienta infalible para acertar

No olvides visitar el piso en distintos momentos ya que puede ser crucial a la hora de tomar una decisión tan importante como la compraventa de una casa. Las condiciones en las que se encuentra la vivienda puede ser motivo de preocupación si hay mala conservación de las instalaciones, materiales, las cañerías que conforman la vivienda, etc. Es muy inteligente anotar todo para utilizarlo en la negociación del precio de compra y analizar si sale rentable el coste de asumir obras en la vivienda.

La regla es ser muy minucioso con las visitas previas y observar con detenimiento cada rincón de la casa haciendo incluso visitas del inmueble en distintos momentos del día para conocer sus características como la luminosidad, la presencia de vecinos muy cerca o ruidos.

Trámites relacionados con viviendas turísticas 

Estamos asistiendo a un aumento de los pisos turísticos en España por lo que un trámite que realizar antes de comprar una vivienda de segunda mano es averiguar si el inmueble cuenta con licencia turística o no.

Las administraciones de las Comunidades Autónomas han aprobado bases específicas con las que regular esta actividad y así llevar a cabo un registro oficial de las viviendas para uso turístico. Si no sabes si tu edificio dispone de licencia turística tendrás que acudir a la autoridad competente (o no, si cuentas con un Personal Shopper Inmobiliario).

El propietario que desee obtener la licencia turística deberá aportar la documentación exigible. Algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón o Galicia disponen de portales digitales en los que se puede comprobar si un piso dispone de la habilitación legal destinada a tal finalidad.

Trámites compra vivienda segunda mano

El método HOMTER

Conoce nuestro método que ayuda a las personas a lograr el match perfecto con la vivienda que están buscando. Es un método muy bien estudiado y organizado para asegurar proyectos viables y prósperos.

  1. En primer lugar, realizamos un análisis financiero previo donde con nuestro asesoramiento conocerás cuánto puedes invertir y qué gastos puedes asumir cuidando siempre de tu viabilidad financiera. 
  2. Con una dirección y el enlace de la propiedad realizamos un análisis pormenorizado de su valor y estado tanto registral, catastral como urbanístico. 
  3. Como profesionales, nos ponemos en contacto directo con la parte vendedora para concertar una visita presencial, verificar el estado de la misma y detectar posibles deficiencias o gastos comunitarios para que no se nos quede nada en el tintero.
  4. Con toda la documentación en nuestras manos ponemos la mira en asegurar una buena inversión cuidando de que todos los aspectos necesarios hayan quedado claros. 
  5. Jugamos las cartas de nuestra experiencia para negociar un buen precio de compra que quede reflejado en un documento en el que, además, se especifican todas las condiciones del contrato de arras y las condiciones para resolverlo. 
  6. Finalmente revisamos y redactamos el contrato de compraventa y negociamos la mejor hipoteca adaptada a tus necesidades. 
  7. Tu inversión y tú estaréis protegidos mediante la realización integral de todos los trámites que debes preparar para comprar una vivienda de segunda mano de manera profesional, minuciosa y personalizada.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar el asesoramiento y método de HOMTER para adquirir una vivienda de segunda mano. ¿Te ayudamos a encontrar la perfecta para ti? 

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